La tuberculosis (TBC) es una infección que se transmite por las vías respiratorias, y se caracteriza por tos, debilidad constante, sudoración y, sin tratamiento, la muerte. Ataca cuando nuestras defensas están bajas como en estados de anemia, depresión o infecciones como el VIH. Respecto al tratamiento suele ser doloroso: inyecciones y pastillas por varios meses; que suelen producir mareos y vómitos.
La situación sobre la TBC en nuestro país ha sido resumida en 6 informes de INFOS que a la letra señalan:
- Estamos a la cabeza en número de casos de TBC del tipo Multidrogo resistente (MDR) y Extremadamente resistente (XDR); que son las más difíciles de combatir.
- El Cerro San Cosme, en Lima, tiene la mayor concentración de casos (1,347 infectados por cada 100,000 habitantes); colocándose encima de Sudáfrica, Nigeria e India.
- Otros focos infecciosos son: Los entornos carcelarios, que exponen a sus habitantes a veinte veces más posibilidades de enfermarse de TBC y a toda persona cercana (custodios, personal de salud, técnicos, obreros y visitas). Los colegios y hospitales se convierten en otros focos debido a la imposibilidad de dejar al niño enfermo solo en casa (pues ambos padres trabajan), las malas condiciones de infraestructura, la falta de diagnósticos rápidos, etc.
- Se han realizado una serie de acciones cuyo resultado fue el retroceso en la lucha contra la TBC como tratamientos inadecuados y el “ocultar cifras” sobre la realidad del avance de la enfermedad.
INFOS ha puesto al alcance mucha información que aún no está en la agenda pública.
A nivel sanitario ya se observan respuestas como el aumento del presupuesto para combatir la enfermedad, mejorar la rapidez de los diagnósticos o acciones como Médicos de la Familia (donde se lleva el tratamiento a casa del enfermo en el Cerro San Cosme). Sin embargo, cómo se está enfrentando la situación a nivel comunicacional.
La realidad más allá de lo evidente
La TBC no es una enfermedad nueva. Ya se han observado campañas sobre la identificación de los síntomas, su tratamiento, así como evitar el estigma que ésta genera. Los recursos apuntan al uso de elementos como la enumeración de la sintomatología, el uso de un líder de opinión que avale el mensaje, musicalización e iluminación que conmuevan, identificación con el protagonista y su situación (temor a perder el trabajo o la discriminación de amigos), etc.
Aún no se observa un spot de televisión que informe sobre el nuevo escenario de la TBC (la multidrogo resistente)
Sin embargo, la TBC parece no encontrarse en el imaginario ni las preocupaciones inmediatas del poblador de a pie ni de los medios. Probablemente porque el primero no ha recibido las alertas suficientes y en el segundo porque su agenda está más concentrada en informar sobre las acciones, o errores, del gobierno que recién empieza.
El Ministerio de Salud (MINSA) ha desarrollado un plan de comunicación que establece claramente los objetivos, actores y pasos a seguir. Respecto a los mensajes, se cuentan hasta diez; aunque siguen centrándose en informar sobre los síntomas y su cura. Sobre las plataformas ATL y BTL, en el primer caso se menciona trabajar en radio, televisión, prensa, impresos y actividades de animación; mientras que en el segundo en muros, paletas, paraderos, buses, mototaxis y emisoras de mercados.
El diseño del material gráfico presenta un estilo tipo dibujo, de colores vivos que evidencia su enfoque a NSE bajos (especialmente colegios y centros de salud) con lo cual buscan no crear barreras en los mensajes ni en su interpretación.
Un estilo sencillo para evitar distorsión en la comunicación.
A pesar de ello, no se observa un despliegue masivo de información sobre la TBC. Las respuestas pueden ser muchas: Presupuesto reducido para acciones de comunicación, cambios en los mando del MINSA que pudieron paralizar acciones, poco interés de los medios de comunicación y que la TBC es una enfermedad de pobres.
La influenza AH1N1 tuvo muchísima “cobertura” en medios. En principio porque era un boom mundial, tal vez porque le convenía al gobierno saliente mostrarse súper eficaz y así palear la desaprobación por los escándalos de corrupción que iban saliendo, y quizá porque se estableció en colegios de NSE A de Lima tras un viaje a Punta Cana, cuyos padres de familia sí pueden presionar y hacer lobbies ante el gobierno. Como resultado se lograron varios spots de Televisión con el actor Carlos Carlín como protagonista y muchísima cobertura e información respecto al tema.
Marco Sifuentes señaló el trabajo del estadístico Hans Rosling; referido al paralelo entre las noticias levantadas por la influenza, que ocasiona menos muertes, pero al parecer son más “noticiables”; con las que ocasiona la tuberculosis que producen muchísimas más muertes.
News/ death ratio la relación entre muertes y noticias publicadas por los medios.
Los medios de comunicación tienen en sus hombros un compromiso por informar sobre la TBC pues afecta a miles o quizá millones de peruanos más allá de la nota de un día. Ya lo mencionó Gastón Acurio en su participación en el Foro de Lima para erradicar la tuberculosis: “Señores: en este terreno nada hay que inventar. Está todo dicho. Es solo cuestión de pasar a la acción: Mejores programas de vivienda que eliminen el hacinamiento. Generación de empleo con salarios justos que mejoren el ingreso familiar y con ello la alimentación de niños y jóvenes de nuestra Patria. Campañas de información a todo nivel para evitar la discriminación hacia aquellos que tengan la enfermedad y la autodiscriminación o el miedo en quienes la tengan para continuar y no abandonar su largo tratamiento. Y, por supuesto, inspirar y convocar a toda la sociedad -empresarios, universidades, familias- a asumir este problema como propio”.
La responsabilidad de combatir la TBC está más que nunca en manos de grupos aún la observan como ajena.
Acabo de aprender demasiado sobre el TBC...Gracias Héctor. El tema de la salud en el Perú debe ir en mejora, y ser un tema de gobierno y no estacionario como lo hacen y van cambiando según presidente que venga.!
ResponderEliminarHola Cynthia! Gracias por leerlo. Como puedes ver hay mucho que se debe hacer al respecto, más porque las cifras son alarmantes; lo cual hace que sea un tema prioritario. Por ello, se tiene que informar, adecuadamente, a la población sobre la real situación, la sintomatología y tratamiento; y en eso los comunicadores podemos trabajar para lograr buenos soportes.
ResponderEliminarA mas KFC, mas TBC... de revisar y es un informe muy completo, a la vez de preocupante. Es que estos temas deberían estar en agenda y no es necesario mudarse a provincia ocn congreso y todo para solucionar problemas endemicos del siglo pasado como TBC y Polio
ResponderEliminarAsai es Nicolas. Ahora leia que el presidente Humala va a destinar mas fondos..ojala sea cierto, pero mas importante me parece es que se comuniquen esta realidad pues todavia muchas personas desconocen su real magnitud. Gracias por el comentario.
ResponderEliminarTe felicitó excelente informe, uno pensarìa que esta enfermedad no es de estos tiempos, pero la realidad es tan impactante. Ojala que las campañas estén dirigidas a prevenir y a la detecciòn oportuna. Digo esto porque aún muchas personas esperan hasta el final cuando sus pulmones están inservibles para conocer la palabra doctor o posta. Carol V.
ResponderEliminarGracias Carol. El asunto es difundirlo, en especial porque al parecer las cifras fueron manipuladas y nuestra situacion no era tan "alentadora y controlada" como nos hicieron suponer; asi que nos queda mucho trabajo por hacer.
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