Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de las Niñas. Quizá a algunos les parezca otra de tantas fechas que llenan el calendario, pero para otros es un proyecto que ha tenido que ser luchado en distintas instancias para lograr su aprobación; lo cual lleva a su visibilización y el desarrollo de una agenda temas en pos de mejorar la situación de las menores en el país de origen. Empecemos por el principio ¿Por qué un día para las niñas?
Toda la niñez merece protección, la mayoría coincide en ello. Sin embargo, como refiere Mujeres net, nacer mujer en un país en vías de desarrollo conlleva una serie de privaciones en los derechos básicos: ablación genital, matrimonios no consentidos, violaciones, explotación laboral, feticidio, con cifras que superan los miles o millones anualmente.
En muchos países ser niña y niño expresan un sinnúmero de diferencias y oportunidades.
Esta situación se perenniza a través de una educación que privilegia al varón, por el hecho de serlo, versus la mujer que sufrirá todas estas carencias, maltratos y humillaciones. Dentro de lo que observamos, el componente de violencia es dramático, y en el Perú la cosa tampoco pinta muy bien.
Según el diario La República hasta agosto de este año, se han atendido un total de 7.751 casos por violencia familiar o sexual, entre personas de 0 y 17 años de edad. De esta cifra, 5.363 son niñas y adolescentes mujeres (69%). Que, muy probablemente, formarán parte de esa espiral de violencia que cree que “algo hizo para merecer el castigo”.
PROMSEX nos recuerda las fuertes cifras que encierra “el ser niña”
Como siempre la educación vital y en debate, según CARE un millón de peruanas en ámbitos rurales quedan sin estudiar; y de las que estudian en secundaria, solo el 15% terminan oportunamente (entre 16 a 18 años) Si bien estas cifras nos deberían llevar a la reflexión, las aristas de este problema son múltiples: Existen problemas de salud, de deserción escolar, de violencia sexual (especialmente) de insensibilidad de los funcionarios y funcionaras del Estado para atender a las víctimas de ataques, de condicionamiento de parte de muchas iglesias para valorar a la mujer como “compañera y apoyo del hombre”, de índole sexual (si es lesbiana, transexual o transgenero).
PROMSEX nos remite a esta campaña de PLAN llamada Por ser niña que en 5 años buscará impactar directamente en la vida de 4 millones de niñas en todo el mundo y en su acceso a una educación de calidad. También busca fomentar relaciones democráticas y de respeto en la familia y la comunidad. Al final se busca impactar en la vida de 40 millones de niñas y niños a través de programas y proyectos que transformen prácticas y comportamientos, así como la implementación de políticas públicas a favor de las niñas lo cual repercutirá en la vida de 400 millones de niñas que viven en los países en donde interviene Plan. En nuestro país figuras como Wendy Sulca, Rossana Fernández-Maldonado, Diego Dibos, Raúl Suazo han expresado su compromiso a esta campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario