La campaña de PROMSEX revela estas cifras. Saquen sus conclusiones.
Lo importante creo, no es solo
mirar las cifras. Se debe entender porque surgen y cuáles son los caminos de
acción para ir cambiando esta realidad. Año con año los políticos y diversas
instituciones se suman a saludos y promesas que en realidad son solo para la
foto de turno.
Si queremos empezar a trabajar de
hacia un cambio, de verdad, debemos comprender que se deben abordar múltiples
aristas que llevarán a acciones en el corto, mediano y, especialmente, largo
plazo. Para ello, lo primero a cambiar es la educación. Si se promueve una
educación que contemple la figura de género, en dónde se respete a la mujer en
su calidad de ser humano con plenos derechos estaremos encaminándonos a una
mejor realidad.
El círculo de violencia (Save the Children) nos recuerda que la primera
fuente de estereotipos, estigmas, miedo, prejuicio y ejemplos es el hogar.
Un segundo punto es ir
desapareciendo aquellas “ideas comunes” como por ejemplo: “Todas las mujeres se
hacen las estrechas, pero en el fondo siempre quieren (tener relaciones
sexuales)”, “No en realidad es Sí”, “bueno si no querías que te falte el
respeto para que te vistes así”, “eres mujer tú no entiendes”, “tu rol como mujer es
soportar el maltrato del hombre”, “eres mujer, hazlo por tus hijos”.
Un personaje político terminó “validando” esta frase. Le
parecía una broma. Así es como la justificamos y la seguimos ejerciendo.
La publicidad también contribuye
con una mirada estereotipada al respecto. De este modo, ofrece modelos
bipolares donde la mujer suele ser el objeto y el hombre un ejecutor. La justificación que muchos publicitarios
suelen dar es “es normal”, “las mujeres no son mi público objetivo”, “es una
broma”. Perpetuando así estos modelos porque el cliente lo pide, porque el
jefe lo pide o, lo que es peor, cuando
lo formaron como publicista nadie le enseño a mirar más allá ni a cuestionarse.
“Dime vaquero” censurable campaña de Doritos. “Lo divertido rólalo (compártelo)”
¿Qué era lo divertido? Un vídeo íntimo que sube un chico sin el consentimiento
de su pareja (mujer)
El trabajo es largo y constante.
En casa, colegio, calle, centro de estudios o de labores. Sin embargo, es
importante integrar que no es un día de portarse bien; sino de ir dándonos cuenta,
entender e ir modificando nuestras conductas. Como suelen decir a los pacientes
que buscan salir de una adicción: “Hoy deja de tomar; y esfuérzate en no
hacerlo ese día. Mañana haz lo mismo y verás los resultados”. Empecemos hoy y
continuemos mañana. Cambiemos ideas en nuestros círculos cercanos y que vaya
irradiando poco a poco. El poder de muchos, sumado, puede hacer maravillas.
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