Es evidente que muchas
personas usan los medios de comunicación para entretenerse y pocos para
informarse- Según los datos expuestos por la
empresa Comscore en el portal Perú.
com Ante ello, queda la pregunta ¿Cómo comunicar cuando el receptor no quiere oír?
La comunicación
nos permite ser dúctiles y hallar nuevas formas de expresar aquellos temas
difíciles. Una de mis expresiones favoritas es el humor. La gráfica suele ser
un medio potente para expresar esas ideas que pueden ser molestas. Así mismo,
el uso de códigos comunicativos, el uso de referentes comunes, la capacidad de
síntesis y la respectiva cuota de humor (que suele aplicarse) permite romper
barreras que otro tipo de mensaje no lograría.
Carlos Tovar, Carlín, en mi opinión es un genio de la
gráfica con mensaje (Fuente La República)
Si bien el humor suele ser un elemento importante para comunicar, las
propuestas “serias” desarrollada por artistas que poseen una alta sensibilidad
para interpretar la sociedad son otro camino para incidir en aquellos temas
molestos. Una propuesta fortísima en el contenido es la desarrollada por el
artista cubano Erik
Ravelo, donde muestra a víctimas y verdugos de la sociedad de hoy.
Usando como marco la crucifixión, muestra a los niños como las víctimas de curas
pederastas, de turistas sexuales, de la guerra, de tráfico de órganos, violencia en las escuelas y la comida
chatarra.
Ravelo
también expone su muestra a través de un video
En nuestro país,
el trabajo de la artista Natalia
Iguiñiz es notable y prolijo. Con temas que nos enfrentan con nuestra idiosincrasia
la artista muestra cómo pensamos respecto a la vestimenta de las mujeres en la
calle, el papel que tienen en los medios, los estigmas frente a las
trabajadoras del hogar, la política, los roles de género, etc.
El trabajo de Iguiñiz aborda distintos temas de
nuestra sociedad.
Otra forma de
expresión son los virales. Entendamos que viral es todo aquello que compartimos
desde las redes sociales. Muchas grandes empresas comerciales los usan para
comunicar sus diferenciales y campañas. Sin embargo, desde el lado social, el
compartir (tipo boca –oreja) permite exponer temas incómodos que no hallan,
usualmente, eco en los medios de comunicación.
El viral
It´s yoor fault explora de manera descarnada muchas de aquellas excusas
que han escuchado las víctimas de acoso y ataque sexual en las calles. Un tema cuya
sola mención aún escandaliza a demasiados sectores conservadores.
Don't let anyone make
up their smile. End human trafficking es otro viral que comunica las secuelas del tráfico sexual en menores,
pero sobre todo, expone que hay formas
de recuperar a estos niños (con educación)
El comunicador social mira su sociedad y comprende las diversas formas de
comunicar. No se limita a los estándares; sino que adapta su mensaje, y
soportes, a las distintas plataformas que va usando su público con el fin de
sensibilizar respecto a una realidad poco conocida, entendida y compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario