domingo, 29 de septiembre de 2013

Humor, performance y virales: Otros medios para temas “intocables”

En la comunicación existen temas que suelen ser complejos de comunicar. La sexualidad como acto distinto a la procreación, las orientaciones sexuales distintas a lo heterosexual, la educación de personas con capacidades distintas, el tener opiniones distintas a lo que propone la religión, la pederastia, la muerte, la guerra, el solidarizarse con otros, el mostrar imágenes de un mundo nada perfecto y pedir que hagamos algo.

Es evidente que muchas personas usan los medios de comunicación para entretenerse y pocos para informarse- Según los datos expuestos por la empresa Comscore en el portal Perú. com Ante ello, queda la pregunta ¿Cómo comunicar cuando el receptor no quiere oír?

La comunicación nos permite ser dúctiles y hallar nuevas formas de expresar aquellos temas difíciles. Una de mis expresiones favoritas es el humor. La gráfica suele ser un medio potente para expresar esas ideas que pueden ser molestas. Así mismo, el uso de códigos comunicativos, el uso de referentes comunes, la capacidad de síntesis y la respectiva cuota de humor (que suele aplicarse) permite romper barreras que otro tipo de mensaje no lograría.

Carlos Tovar, Carlín, en mi opinión es un genio de la gráfica con mensaje (Fuente La República)

Si bien el humor suele ser un elemento importante para comunicar, las propuestas “serias” desarrollada por artistas que poseen una alta sensibilidad para interpretar la sociedad son otro camino para incidir en aquellos temas molestos. Una propuesta fortísima en el contenido es la desarrollada por el artista cubano Erik Ravelo, donde muestra a víctimas y verdugos de la sociedad de hoy. Usando como marco la crucifixión, muestra a los niños como las víctimas de curas pederastas, de turistas sexuales, de la guerra, de tráfico de órganos,  violencia en las escuelas y la comida chatarra.

Ravelo también expone su muestra a través de un video
En nuestro país, el trabajo de la artista Natalia Iguiñiz es notable y prolijo. Con temas que nos enfrentan con nuestra idiosincrasia la artista muestra cómo pensamos respecto a la vestimenta de las mujeres en la calle, el papel que tienen en los medios, los estigmas frente a las trabajadoras del hogar, la política, los roles de género, etc.
El trabajo de Iguiñiz aborda distintos temas de nuestra sociedad.
Otra forma de expresión son los virales. Entendamos que viral es todo aquello que compartimos desde las redes sociales. Muchas grandes empresas comerciales los usan para comunicar sus diferenciales y campañas. Sin embargo, desde el lado social, el compartir (tipo boca –oreja) permite exponer temas incómodos que no hallan, usualmente, eco en los medios de comunicación.
El viral It´s yoor fault explora de manera descarnada muchas de aquellas excusas que han escuchado las víctimas de acoso y ataque sexual en las calles. Un tema cuya sola mención aún escandaliza a demasiados sectores conservadores.
Don't let anyone make up their smile. End human trafficking es otro viral que comunica  las secuelas del tráfico sexual en menores, pero  sobre todo, expone que hay formas de recuperar a estos niños (con educación)
El comunicador social mira su sociedad y comprende las diversas formas de comunicar. No se limita a los estándares; sino que adapta su mensaje, y soportes, a las distintas plataformas que va usando su público con el fin de sensibilizar respecto a una realidad poco conocida, entendida y compartida.

 

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