viernes, 19 de octubre de 2012

Para tomárselo a pecho: Lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Las cifras en nuestro país siguen en aumento. Según el Ministerio de Salud (MINSA), éste es el cáncer más frecuente en Lima y Arequipa; con una tasa de 26.5 por cada 100 mil mujeres, y una tasa de mortalidad de 9.3 por cada 100 mil. Además la mayoría de mujeres (y hombres…así es nosotros también podemos desarrollar cáncer de mama) no prestamos atención a los cambios en nuestro organismo; lo cual hace que el diagnóstico sea muy tarde y lo que se pueda hacer sea poco. ¿Las marcas han interesado en este tema? ¿Cuáles? ¿Cómo? Lo revisaremos a continuación:
1.- Emisor del mensaje: Existen diversas marcas que se interesan por la difusión de información sobre los temas de cáncer de mama. Quizás las más reconocidas son aquellas cuyo ámbito de acción es médico como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o aquellas organizaciones dedicadas a brindar servicios similares.

Oncosalud viene trabajando de manera permanente sobre la prevención como estrategia fundamental para combatir TODO tipo de cáncer.
2.- Concientizar y derribar mitos respecto al problema: En paralelo hay que considerar también la difusión de cifras para hacer que el público reflexione sobre esta problemática (muchas veces ignorada). Las cifras pueden variar de región a región; pero lo importante es que la mujer sepa que TODAS pueden ser afectas al cáncer.
Muchas mujeres creen que a ellas no les sucederá, y por ende no se hacen un examen o no toman atención a las señales.
3.- Importancia del autoexamen: Aquellas instituciones y marcas que trabajan sobre este tema, apuestan por difundir la importancia del autoexamen y la forma de realizarlo. Éste no demora tanto tiempo y puede ser la señal para una visita al médico y tener un tratamiento más leve, breve y con altas posibilidades de cura.

Avón desarrolla un tutorial para que las mujeres aprendan a realizarse el autoexamen.
4.- Sensibilización: El proceso de sensibilización es vital para que las personas tomen como suyo el problema. Suele ser abordado desde diversas aristas (las cuales pueden ser múltiples y complementarias). Lo importante es que la visibilización del tema no se pierda, más aún cuando debe combatirse con los medios de comunicación que solo en estas fechas dan cobertura a estos cuadros. Dentro de las formas cómo abordarlo, he seleccionado algunos:
Dramatización: La Liga de Cáncer de Bogotá trabajo a partir de esta “inconformidad” femenina “nunca están felices con sus senos” “si muy chicos, muy grandes, muy en punta, separadas, etc.” Pero  “qué pasaría si ya no las tuvieras”.

Un insight potente, para una realidad que no desean abordar muchas mujeres.
Universalizar (sin drama) el mensaje: Trabajar con el drama no siempre ayuda. Para muchas personas una excesiva carga de dramatismo termina por quitarle verdad a la historia; y por ende no funciona. Sin embargo, y retomando el tema de universalidad, la agencia DDB en Mozambique utilizó el concepto “ningun cuerpo es inmune”. Haciendo énfasis en la importancia del autoexamen mensual.
Heroínas o villanas. Ninguna es inmune al cáncer de seno. La campaña trabajó cuatro motivos diferentes: Wonder Woman, She Hulk, Catwoman y Storm.
Uso de figuras públicas: El uso de figuras públicas suele ser importante para las organizaciones. Dan validez al mensaje, informan y tienen un “gancho” potente para asegurar la asistencia de público y la cobertura de los medios. En muchas ocasiones el tema importa de manera real a las figuras y brindan su tiempo y hasta recursos para ello. Senos libres ha trabajado con diversas figuras de la farándula local como Karla Kasos, Marina Mora, Silvia Cornejo, Edith Tapia, Janet Barboza, Rossana Fernández Maldonado, Rosa Elvira Cartagena, participando en conferencias informativas. 
Rebecca Escribens participando en la campaña “A las Mujeres no nos gana el Cáncer de Mama”
Testimoniales: Los comunicadores también sabemos que el mostrar a una persona “común” ayuda a que el mensaje se asiente con más facilidad. Se puede dar testimonios de personas que sobrevivieron (esperanzador), insitir en la prevención mostrando a una familia y las razones para hacerse el examen (como lo trabaja Leonisa) El mensaje es más logrado cuando una artista comparte una experiencia real, como fue el caso de la cantante Soraya quien batalló contra esta enfermedad, y el mensaje caló hondo tras su muerte víctima de esta enfermedad.
Su lucha animó a muchas mujeres a realizarse el examen, a que los medios se interesen en este tema.
Hacer Acciones para la comunidad: Otro recurso importante que tienen las organizaciones es realizar acciones hacia la comunidad. Esto implica dos situaciones. La primera consiste en realizar acciones de información como ferias o campañas de despistaje, más aún si éstas pueden ser desplazarse a diversos puntos de la ciudad como el Mama móvil. El otro punto consiste en “romper el hielo”, sacar de la rutina y acercar el tema a las personas de a pie; y esto se puede lograr con teatralizaciones como flashmob.
Un flashmob rompe la rutina, sorprende y puede lograr el primer movimiento para que las personas reflexionen sobre un tema.
Como fuera recuerden el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, puede darle a cualquier mujer (y también a hombres) háganse un chequeo mensual (explórense los senos) y si detectan un bulto (por más pequeño que sea) visiten a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario