El comienzo de año (o quincena en
este caso) nos lleva a revisar aciertos, desaciertos y metas. Estas listas suelen
estar llenas de promesas e intenciones. Algunos psicólogos hacen hincapié en lo
importante que estas “promesas” se conviertan en acciones en el corto, mediano
y largo plazo.
Es ideal que algunas de dichas
acciones (promesas) nos lleven lejos de nuestra “zona de confort” a fin de
poder crecer y volvernos personas más completas. La educación, valores morales
y religiosos, malas experiencias…todos nos conminan a continuar viviendo en una
burbuja; así como establecer nuestras prioridades y metas “para ser felices” de
acuerdo a lo que se nos ha enseñado que es lo correcto, lo que debemos desear,
imitar y conseguir para tener la admiración, estabilidad, reputación…felicidad.
¿Te atreves a soñar? Es un video que plantea preguntas importantes para
salir de nuestra esfera de confort. Nos invita a romper el miedo para a partir
de allí trazar nuevos caminos.
A partir de esta pregunta deseaba
explorar que nos muestra la publicidad como esquemas de felicidad. Esta es una
mirada subjetiva, y evidentemente puede complementarse con otros aportes. Tampoco
es una especie de cacería de brujas; sino, al contrario, es un modesto aporte a
tratar de despertar y salir de nuestros propios esquemas y zona de confort pues
la publicidad expone ciertos clichés, pero también expone miradas distintas a
los parámetros “mayoritarios”.
Para algunos la felicidad puede reducirse a bienes
materiales. De más está decir que los medios masivos de comunicación, el
cine, las series, la publicidad nos brindan modelos donde lo importante es
tener bienes…como decía la canción cuánto tienes, cuánto vales…
Dentro de esta mirada, el spot
sobre prevención de cáncer a la piel donde aparecía la marca del diseñador Gerardo Privat emitía un mensaje sobre
la felicidad: “tengo un Privat (un vestido), joyas…lo tengo todo”.
La publicidad aún sigue enviando patrones donde la felicidad se centra
en tener un producto, sin importar el cómo.
Bajo esta línea, surge un ramal
donde la felicidad es “pasarla bien”.
Si bien no es la única marca que lo hace, pero las cervezas suelen trabajar
muchísimo sobre este tema. No seamos
moralistas. A muchas personas nos puede agradar esta perspectiva de pasarla
bien. El punto es cuando solo se conmina a vivir exclusivamente en estado “feliz”
sin desear mirar (o vivir) las otras facetas que tiene la vida.
La campaña española de la DGT Alcohol “verás lo que te mola” apunta,
en son de ironía, a mostrar a los adolescentes “todo lo que quieren” respecto
al alcohol.
Como dije no se trata de una
cacería de brujas. La publicidad también muestra otras miradas respecto a la
felicidad. Por ejemplo Coca Cola
hace una activación en una secundaria con “la máquina de la felicidad” En este
caso podemos observar que lo maravilloso de la felicidad es compartir.
Activación que sorprende, motiva, agrada y se convierte en viral.
Existen otras miradas que apuntan
al corazón del peruano “chambero”. En este caso Pinturas Fast “le pone un color
a tu triunfo”. El spot de mototaxi me parece muy interesante pues propone el
éxito asociado a una mujer que trabaja y que se convierte en dueña de su
herramienta de trabajo.
El éxito de una peruana trabajadora.
El año pasado apareció una lista
sobre los países “más felices”. El estudio
fue realizado por Worldwide Independent Network (WIN/Gallup International) en 58
países. El Perú estaba en el octavo puesto. Así mismo, las razones para la
felicidad las determinaba la juventud, la educación y el empleo. Si bien
nuestro país no tiene altos valores en estos indicadores, sí hay mejoras
importantes (aunque no ideales)
Quizá lo importante, y retomando
el primer video, es dejar de lado esa imagen pesimista, cambiar, salir del confort, plantearnos nuevos retos, nuevas miradas…
Al margen de las críticas que
recibió en su momento, me quedo con este spot que refleja el espíritu del peruano
incansable. Hemos vivido mucho en crisis, no hay que dormirnos en los laureles,
pero vale soñar que se pueden más cosas…claro no solo nosotros en Lima. Lo
ideal es que “todos/todas” puedan también beneficiarse de esta “felicidad” y
ahí está nuestra tarea.
Te felicito por esto que compartes, tienes un blogg interesante, ahora te sigo espero que tambien sigas mis bloggs, de verdas que interesante lo que compartes gracias. slds desde col.
ResponderEliminarhttp://tramasocialenlamente.blogspot.com/
http://trastornoylesioncerebralsobreconducta.blogspot.com/
Hola DuvanDa
ResponderEliminarMuchas gracias por leer el blog. Mis disculpas por recién responder, pero he estado en varios frentes laborales y he tenido que descuidar el blog en enero. Te prometo que reviso tus blogs y estoy seguro que los incluyo lo más pronto posible pues los temas pintan de lo más interesantes.
Un abrazo.