miércoles, 3 de agosto de 2011

PUBLICIDAD EN BLANCO Y ROJO

Los feriados sirvieron para salir de casa y disfrutar con la familia o los amigos. Sorpresas más, sorpresas menos tras el mensaje presidencial, no pude dejar de ver los spots de publicidad que ofreció la televisión en señal abierta; en especial aquellos que se alejaban de las propuestas que se concentran en mostrar la oferta informativa para la cobertura durante las fiestas.
Tal vez lo más usual es observar aquellos spots donde las figuras representativas del canal se ponen ponchos, escarapelas, tocan guitarra y cajón y toda parafernalia válida para mostrar su patriotismo.
Las figuras de los medios suelen mostrarse más peruanos que nunca en estas fechas.

Según una encuesta difundida por el diario El Comercio, el sentimiento de orgullo de ser peruano se ha elevado hasta el 96%. Esto no causa sorpresa. Hay una serie de peruanos exitosos en distintos campos; lo cual se ha plasmado en el Documental Marca Perú spot que se convirtió en uno de los temas más vistos en youtube y más comentados.
Este documental plasmó las razones del sentirnos orgullosos del Perú: La gastronomía, la música y los ejemplos de éxito. 


Con tantos motivos de orgullo, se observan marcas que se cuelgan de este “orgullo patrio”. Cerveza Cristal usa como portavoz al cantante y compositor Gianmarco; mostrando diversas razones para sentirnos orgullosos de nosotros, siempre acompañados de una cerveza.
Gianmarco dándole voz a las situaciones para sentir orgullo; siempre acompañados del producto de turno.


Sin embargo, en estas fiestas observé algunos anuncios que escapaban, algunos más y otros menos, de estos parámetros patrioteros; mostrando menos al producto y más algunas concepciones, reales o no, que tiene la empresa sobre el desarrollo y las personas.

BCP en los Uros
Interesante propuesta pues hace poco la región Puno protagonizó uno de los conflictos sociales más largos y que mantuvo en jaque al gobierno de Alán García por la cuestión de regalías mineras. Ahora el Banco de Crédito (BCP) muestra la llegada del servicio de agente bancario “flotante” a las islas de Los Uros; haciendo posible mayores transacciones económicas; equiparando desarrollo con llegada de más y mejores servicios para los pobladores, incluyendo los del interior del país.

BCP: El desarrollo es hacer llegar más servicios; a todas partes.



Inkafarma
Inkafarma es una cadena de farmacias y en ninguna parte del spot vemos que se haga uso del servicio o mencione algo de éste; lo cual me parece una apuesta osada, y muy rescatable, por parte de la marca.

Inkafarma: El desarrollo es educación al interior, es quedarse para hacer patria; lo curioso es que no se muestra al producto, salvo como logotipo al final.

En segundo lugar me parece loable su visión de desarrollo y de “hacer patria”. Una profesora que llega a educar a provincias - escenario bastante difícil para aquellos que han tenido oportunidad de conocer las precariedades que se sufren día con día en las comunidades al interior del país- Si bien hay “idealizaciones” para hacer menos dramático el spot, la figura de una escuela sencilla, sin comodidades me parece que queda plasmada.
Otro punto a favor de esta historia es el recuento que hace de nuestra situación: “Hemos pasado momentos difíciles” (crisis económica, la violencia terrorista, la dictadura tal vez), “He tenido la oportunidad de irme del país” (reflejando la etapa de migración de muchos jóvenes) “No gracias, me quedo en el Perú…esto es hacer patria” (con la educación como base para el desarrollo).
Así mismo, muestra elementos reales en esta “apuesta”; lo cual puede volver creíble, y accionable la historia: “Al comienzo me decían que era una locura”;  al llegar opta por quedarse, a pesar de haberse podido ir al exterior, a una “vida mejor” o más sencilla y con más comodidades.

Este spot me gusta muchísimo por la visión de desarrollo que tiene. Por los pilares en los que se sostiene: educación de personas en zonas andinas, a quedarse a trabajar en su país, a pesar de los obstáculos, inclusión y, especialmente, el orgullo de sentir que eso es “hacer patria”. Una manera distinta de mirar la publicidad sin duda.

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