miércoles, 28 de diciembre de 2011

Días después de Navidad


La gripe no es nada placentera y tenerla en época de Navidad es doblemente terrible pues hay mucho qué hacer y el cuerpo no quiere responder. Visitar a la familia, comprar regalos y otros rituales, se complican cuando cada fibra de tu ser pide a gritos tu cama. Sin embargo, si bien logré cumplir con la mayoría de los compromisos, el estar en cama me ayudó a mirar las festividades navideñas con otros ojos. A continuación las comparto.
La Navidad es para los niños
Según un sondeo realizado por el suplemento Día 1 del diario El Comercio (en su edición del 26/12/2011) El 41% regaló ropa, 23% tecnología, 36% otros. Así mismo, el costo de los regalos va entre menos de 100 soles para el 17%, entre 100 a 500 soles para un 41% y más de 500 soles en un 42%. Tal vez ese “otros” sea juguetes. Los juguetes son “la justa y soñada recompensa” del año, la realidad de un “acuerdo tácito” entre padres e hijos (buenas notas equivale a regalo) Claro demás está mencionar que ello/as deberían ser buenos estudiantes per se, pero la mayoría de padres tratan de dar una recompensa a su hijo/a y ver su rostro de felicidad. Las ofertas son variadísimas desde los Centros Comerciales, Súper Mercados hasta espacios como Mercado Central o Polvos Azules. Donde encuentras una variedad de opciones, que hacen que tus pies terminen con una hinchazón descomunal, pero claro nuestros engreídos nunca lo sabrán.
Los juguetes son una de las grandes inversiones en la fecha navideña.
Los clásicos navideños I: Películas
Las tradiciones de Navidad varían de acuerdo a cada familia. Sin embargo, conozco muchas que comparten las mismas películas, sentados frente al mismo televisor. Claro es curioso porque como ya conocen la historia, ésta termina por ser un sonido de fondo entre las conversaciones, pero siempre son vistas por la familia. Tal vez eso es lo que termina por convertirlas en “clásicos”. Opciones hay muchas. Sea por señal abierta o en cable, al final es casi un mismo paquete. Algunos prefieren las comedias como Mi pobre Angelito donde un niño se queda solo en casa y la defenderá de unos torpes ladrones; el Grinch criatura enemiga declarada de la Navidad o Santa Clausula donde Tim Allen reemplaza a Santa Claus. Tenemos las “emblemáticas” como Milagro en la Calle 34 donde se pone en duda la existencia de Santa Claus y solo la fe de una niña podrá salvar la Navidad, Que bello  es vivir que nos demuestra que todos hacemos milagros en la vida de cada persona que conocemos y aquellas que rompen los paradigmas como Nightmare before Christmas donde el Halloween intentará posesionarse de la Navidad, y Love Actually una serie de distintas historias románticas contadas en el marco de la Navidad. 
Distintas temáticas en Navidad
Los clásicos navideños 2: Dibujos animados
Los dibujos animados también toman con interés el tema de la Noche Buena y vuelcan creativamente los matices de sus personajes en esa fecha. Cerebro (un ratón de laboratorio) está a punto de dominar el mundo, pero la carta de Navidad de Pinky hace que cambie de planes. El caballero nocturno, Batman, no podía estar alejado de esta temática, menos si tiene en su galería de villanos a alguien como el Joker. Los poderosos gemelos He-man y She-ra también tienen su especial de Navidad donde el villanísimo Skeletor sucumbe ante el espíritu de la Navidad. Los personajes más actuales también hacen gala de su espíritu festivo y muestran historias especiales en esta fecha. Así el ogro Shrek vive la primera navidad de su vida (Shrek ogrorisa la Navidad) y los personajes de Madagascar salvan la Noche Buena cuando por accidente dejan a Santa Claus sin memoria.
Distintos personajes y matices, pero con un mismo mensaje de Navidad.
Los clásicos navideños 3: Publicidad
En estas fechas la TV (y otros medios) nos abruman con una serie de mensajes de amor, confraternidad, paz y unión; así las  “estrellas del medio” se odien y rajen entre ellos; es Navidad y todos “deben amarse”. Uno de los spots que recuerdo es el de la velita de América tanto el original de los 80, su remake en el 2006. Mostraba un mensaje de unión muy bien logrado. Sin embargo, el spot del 2011 conlleva un lastre con el despido de Laura Puertas y la renuncia de algunas figuras de su staff de prensa como Raúl Tola, Hugo Coya y Josefina Townsend; lo cual lleva a preguntar a quién conviene y por qué cómo refiere Rosa María Palacios.  
La temporada navideña también nos llena de dos tipos de spots: panetón y ofertas. En el primer caso la temática es evidente y el reto es tratar de enviar un mensaje diferente cada vez. D’onofrio es el clásico en estos temas y los presupuestos en la pauta publicitaria de estos productos ascienden a millones de dólares. Las ofertas deben ser tomadas con mesura. No prometer aquello que no se cumple. Por maldad, equivocación o descuido el punto es que hay sanciones para la publicidad engañosa; y el órgano regulador INDECOPI vigila y sanciona como lo está viviendo una cadena de súper mercados.
Un tema distinto es el progreso tratado por Mi Banco en su campaña 2010 y los créditos para negocio (acompañado del regalo de pavo) como lo plantea Crediscotia.
La publicidad busca su espacio en estas fechas.
Los clásicos navideños 4: Las tradiciones incomprensibles
El estar en cama hace que uno mire los rituales navideños desde otra perspectiva. El chocolate caliente en verano no es muy buena opción, la serie de comidas y combinaciones de dulce y salado en la mesa familiar puede resultar fatal y los rituales del amigo secreto para algunos son bastante complicados cuando no conoces a tu amigo/a secreto/a o peor aun cuando resulta ser tu jefe/a o tu enemigo/a de la oficina (si ese/a a quien no le caes) Además tenemos el eterno ritual de destripar el panetón con pasas y frutas (Dios bendiga los panetones con chocolate).
Rituales más o menos, es una época de cambios (permanentes o temporales) para intentar, aunque sea un ratito, sacar lo mejor de uno. Así que espero hayan pasado una Feliz Navidad cada uno a su manera.
Claro los cambios para muchos son breves.

1 comentario: