Diversos autores establecen que la comunicación tiene diversas funciones: informar, establecer y reforzar normas sociales, conferir status, persuadir, esclarecer, etc. Es justo con esta última que quisiera iniciar este análisis.
Entender la realidad y dar una opinión de la misma, más en el campo político, es un trabajo sesudo, de sensibilidad social y aguante (porque no a todos les agrada tu opinión), pero lograr que tu mirada de la realidad nos arranque una sonrisa es cosa de otro planeta. El humor político es una arista que nos permite, en muchos casos, comprender la realidad que nos rodea a través de un impacto sencillo, claro y directo (parafraseando el slogan de Perú 21 en la época de Álvarez Rodrich) Cuando esta mirada usa elementos populares y memorables como la publicidad es un gol olímpico.
Carlos Tovar (Carlín) es, a mi modesto parecer, uno de esos artistas gráficos que hace cosas impresionantes por su entendimiento para unir temas tan “disimiles” como el concepto de una campaña para un producto y la realidad política peruana. A continuación dejo un breve extracto de la prolífica producción de este artista gráfico:
Spot de Claro Internet Móvil Prepago
Dialogo de Conga paralizado
Spot Marca Perú 20 años después
Humala y su gran transformación
Spot Scotiabank Cuenta Planilla ¡Fujimori no sabia nada! Bien con el curso de impunidad
También la televisión, en algunos de sus programas cómicos, nos ha dado parodias memorables sobre la publicidad y la política por ejemplo:
Cerveza Zenda Augusto Polo Campos y Óscar Áviles
El Especial del Humor Cerveza Cerda
BCP El Cuy mágico que da plata
BCP Expertos en premios
Expertos en premios Especial del Humor
Campañas más, campañas menos. Opté por no escoger algunas campañas y programas que si bien han parodiado algunos spots han trabajado los estereotipos de homosexuales, mujeres entre otros que contribuyen a marcar estereotipos y será motivo de otro post. Espero se diviertan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario