viernes, 7 de septiembre de 2012

Gatos en peligro buscan marcas innovadoras y valientes

¿Qué pueden tener en común la amenaza de “traslado” de los gatos del Parque Kennedy y el VI congreso de Estrategia e Innovación (Innova Perú)? Descubrámoslo juntos.
Phillip Kotler, en su libro Marketing 3.0, desarrolla la idea que las marcas deben mirar a los consumidores como personas integrales, es decir, que tienen mente, corazón y espíritu. De otro lado, los consumidores buscarán marcas que apelen a mejorar el mundo; que le hablen de compromisos para mejorar su entorno próximo, que sean coherentes, responsables, ecoamigables, etc.
Muchas marcas han escuchado, y lo más importante, integrado esta visión a sus propuestas de imagen; convirtiéndose a la larga en parte integral de la vida de su público. En Perú una marca que desarrolla estos postulados, especialmente en sus campañas de televisión, es Wong. Campañas como Chester, Isabelandia, Aniversario y Parrilla proponían mirar en cómo la marca era parte de la vida de sus consumidores. El caso de Chester me parecía el más interesante porque proponía a la familia el valor de adoptar una mascota, así no sea de raza; pues lo importante es que ésta se convierte en un miembro más de la familia, pues un amigo no se compra. Solo el logo identificaba al emisor del mensaje.
Chester más de 18,145 visitas y comentarios favorables.
Ahora bien. Si han pasado por el Parque Kennedy habrán visto a los gatos que están ahí. En primer lugar, ellos no pidieron estar en ese lugar. Son sus “dueños” quienes se aburrieron, molestaron o echaron porque la gata estaba preñada (la más común de las excusas). Últimamente han recibido mayor notoriedad porque hay un proyecto de “traslado”.
Es común ver a distintos rescatistas voluntarios alimentar a los gatos, curarlos y buscarles hogar pues el parque no debería ser su espacio; sino una casa. (Foto de Nadia Rain)
El problema no es nuevo. Tiene larga data, defensores y detractores. El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, menciona que se está trabajando en una solución integral. Además en su cuenta de Facebook ha mencionado que no se va a matar a un solo gato.
Algunos rescatistas afirman que las soluciones son la educación de las personas, que el traslado es inviable (porque dejan día con día más gatos de los que se adoptan), que se deben realizar campañas que fomenten la adopción en vez de la compra de mascotas (además que se deja de contribuir con mafias que venden animales), etc. Al margen la situación no parece clara pues algunos hablan de una semana de plazo, otros de traslado paulatino, de llevar a los felinos a albergues o a un antirrábico que sería similar al sacrificio (ver entrevista).
Para las personas que dedican su vida al rescate, protección y búsqueda de hogares para animales callejeros esta situación marca un límite porque dan su tiempo, recursos (que no tienen muchas veces) y además sufren la burla de muchas personas (incluyendo líderes de opinión) que minimizan el problema o lo soslayan diciendo que “habiendo tanto ser humano en desgracia no pueden protestar o ayudar a los animales” (si ayudan a otras personas perfecto, pero si no lo hacen y además critican realmente que tal cuajo)
En el VI Congreso de Innovación, Mohanbir Sawhney, gurú del insight y la innovación, hacía referencia a los sueños; a la importancia de apostar por éstos y que las marcas debían comprender la importancia de la innovación a través de propuestas “descabelladas” pero que pueden ser realizables de a pocos. A ello le agregaría que es necesario valentía y compromiso de parte de las marcas. Distintas marcas han realizado acciones a favor de los gatos del parque Kennedy y a favor de rescatistas con albergues. Sin embargo, en situaciones donde las papas queman, como es ésta, sería interesante ver marcas que públicamente se comprometan en brindar apoyo en comida a donde quiera se trasladen los animales, ofreciendo caniles, hacer campañas de educación.
Lo que usualmente vemos son tips sobre mascotas y fotos de adopción (que son importante) No obstante, estas otras acciones lograrían compromisos de los usuarios hacia estas marcas, en especial cuando se trata de una filosofía empresarial y no oportunismo como suelen hacer nuestros políticos. Eso haría cambio en el corto plazo.
Muchos artistas, deportistas y figuras públicas tienen un apego fuerte por los animales. Que una marca lidere una campaña y se comprometa de verdad, estoy seguro obtendría el apoyo de estas figuras. Así se convertiría en la marca referente en cruzadas de educación a jóvenes de colegios, de universidades; sería el motor y centro de una generación que piensa diferente; haciendo una diferencia en el mediano plazo.  
Beto Ortiz y la historia de su adopción de un chusco. Las figuras públicas suelen brindan su apoyo a causas nobles.
Muchas personas tendríamos en el corazón a esa marca, compraríamos sus productos, la recomendaríamos, la defenderíamos. ¿No es lo que buscan al final? Si muchos de estos ejecutivos de marca aprueban la innovación, sean coherentes, sean valientes, apoyen las luchas de sus consumidores y es más que seguro que ellos los apoyaran.

2 comentarios:

  1. Hola si necesitan voluntarios para armar una estrategia me ofrezco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer. Hay muchas iniciativas. Creo que podemos empezar por organizarnos y pedir a las marcas más acción.

    ResponderEliminar