viernes, 8 de marzo de 2013

Hoy “también” se celebra el Día de la Mujer

Hoy se celebra el Día de la Mujer. Nuevamente se pone en la palestra cifras, data importante sobre los ataques por género que sufren muchas niñas, adolescentes y mujeres en Lima y el Perú.


La campaña de PROMSEX revela estas cifras. Saquen sus conclusiones.

Lo importante creo, no es solo mirar las cifras. Se debe entender porque surgen y cuáles son los caminos de acción para ir cambiando esta realidad. Año con año los políticos y diversas instituciones se suman a saludos y promesas que en realidad son solo para la foto de turno.

Si queremos empezar a trabajar de hacia un cambio, de verdad, debemos comprender que se deben abordar múltiples aristas que llevarán a acciones en el corto, mediano y, especialmente, largo plazo. Para ello, lo primero a cambiar es la educación. Si se promueve una educación que contemple la figura de género, en dónde se respete a la mujer en su calidad de ser humano con plenos derechos estaremos encaminándonos a una mejor realidad.

El círculo de violencia (Save the Children) nos recuerda que la primera fuente de estereotipos, estigmas, miedo, prejuicio y ejemplos es el hogar.
Un segundo punto es ir desapareciendo aquellas “ideas comunes” como por ejemplo: “Todas las mujeres se hacen las estrechas, pero en el fondo siempre quieren (tener relaciones sexuales)”, “No en realidad es Sí”, “bueno si no querías que te falte el respeto para que te vistes así”, “eres mujer  tú no entiendes”, “tu rol como mujer es soportar el maltrato del hombre”, “eres mujer, hazlo por tus hijos”.
Un personaje político terminó “validando” esta frase. Le parecía una broma. Así es como la justificamos y la seguimos ejerciendo.
La publicidad también contribuye con una mirada estereotipada al respecto. De este modo, ofrece modelos bipolares donde la mujer suele ser el objeto y el hombre un ejecutor. La justificación que muchos publicitarios suelen dar es “es normal”, “las mujeres no son mi público objetivo”, “es una broma”. Perpetuando así estos modelos porque el cliente lo pide, porque el jefe lo pide o, lo que es peor, cuando lo formaron como publicista nadie le enseño a mirar más allá ni a cuestionarse.

“Dime vaquero” censurable campaña de Doritos. “Lo divertido rólalo (compártelo)” ¿Qué era lo divertido? Un vídeo íntimo que sube un chico sin el consentimiento de su pareja (mujer)

El trabajo es largo y constante. En casa, colegio, calle, centro de estudios o de labores. Sin embargo, es importante integrar que no es un día de portarse bien; sino de ir dándonos cuenta, entender e ir modificando nuestras conductas. Como suelen decir a los pacientes que buscan salir de una adicción: “Hoy deja de tomar; y esfuérzate en no hacerlo ese día. Mañana haz lo mismo y verás los resultados”. Empecemos hoy y continuemos mañana. Cambiemos ideas en nuestros círculos cercanos y que vaya irradiando poco a poco. El poder de muchos, sumado, puede hacer maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario