Hoy, 14 de febrero, algunos celebran San Valentín. Otros, San Calentín o San Trampolín (depende de sus preferencias). Dentro del imaginario popular, esta fecha es representada por corazones, atardeceres, promesas de amor, un querubín (Cupido o Eros), una rosa o una habitación de hotel. Históricamente, San Valentín fue un sacerdote que casaba a las parejas jóvenes; yendo en contra de una prohibición decretada por el emperador Claudio II en la Roma del siglo III D.C. Por esta razón, fue apresado y ejecutado un 14 de febrero.
Como muchas otras fechas, San Valentín es un icono comercial.
La fecha, socialmente, permite y demanda detalles, arrumacos, poemas y cualquier otra manifestación de afecto de nuestra pareja. Esta demanda genera un mercado que las marcas no dejan pasar. Así éstas buscan convertirse en tu “aliado o cómplice”. No obstante, en esta euforia mediática, algunas marcas se vuelven memorables por su mala publicidad, porque olvidan que el público puede tener más de una lectura de un aviso, no solo la que quiso tener el creativo o el cliente- y a veces se cae en lo vulgar. Marketing Directo hace un enlace a los 25 peores anuncios de San Valentín realizada por Business Insider.
Un anillo te abre “todas” las puertas; así lo entendió esta marca…
Para algunas personas estas fechas donde “todos te obligan a…” es desesperante. Tiendas por departamento, restaurantes, fast food, cines, radios, especiales de cable…todo grita “se romántico/a”. Unos pueden rebelarse contra el sistema y ser irónicos; disparando flechas a Cupido porque se equivoco, diciendo que tu mano es tu mejor amante, billetera mata el amor, a cuantas les ha dicho lo mismo, etc.
La ironía podría reflejar malas experiencias en el amor.
Para otros, esta fecha duele de forma punzante. Es un recuerdo de su soledad. Y si a eso le sumamos la presión social que te “valora” según tu éxito o fracaso con el otro/a pues esta fecha es un recuerdo que eres un “fracasado/a”. Algunos convierten a su pareja en el centro de su vida. Lo cual hace que una ruptura, más aún si es cercana a estas fechas, lleven a un estado de depresión que puede ser motivo, en algunos casos, de suicidios. Según el psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, el índice de suicidios aumenta en 20% entre febrero y marzo.
Muchas veces la sociedad convierte la relación de pareja en un “deber” y no en un “querer”.
Si bien trabajar los problemas y soluciones de la salud mental es un tema pendiente en la Agenda Nacional, hay otros que también llaman la atención por estas fechas como el aumento de las llamadas consultado sobre una posibilidad de embarazo no deseado. En nuestro país existen organizaciones que trabajan el tema de sexualidad responsable, y para ellos San Valentín es una fecha con orden de “inamovilidad”. Las razones expuestas suelen ser las mismas: “Nos dejamos llevar”, “todos la estaban pasando bien”, “ponernos condón cortaba el momento”, “no se siente igual” etc. De este modo, muchas parejas empiladas por el vino, sangría, cerveza; emocionados por algún regalo o porque su pareja se arregló especial para la fecha…como fuera, terminan teniendo relaciones sexuales no protegidas; con los riesgos que implican: un embarazo no deseado o una ITS (Infección de Transmisión Sexual como el VIH).
La angustia post San Valentín. Relaciones no protegidas lleva a la pareja a enfrentar una paternidad/maternidad para la cual no estaban listos. Además del riesgo de las ITS.
En esta etapa del enamoramiento, en especial de los primeros, suelen haber muchos mitos e ideas equivocadas que llegan a ti por los amigos, la familia, los medios: “La primera vez no te embarazas”, “que va a tener una ITS si se ve sano/a”, “si me quieres debes darme la prueba de amor”, etc. Por ello es importante la información para que las parejas decidan si desean tener relaciones sexuales, si desean esperar, con qué método se piensan cuidar, etc. Lo importante es que sea una elección voluntaria e informada.
Existen muchos mitos sobre las relaciones sexuales. El ABC brinda información completa y adecuada para tomar decisiones con libertad y responsabilidad.
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