Últimamente Lima nos ha regalado un manto de neblina y lluvias que nos hacen dudar que estemos en verano. Sin embargo, apenas asome el astro rey, muchos y muchas saldrán a la playa a “ponerse al día” de la falta de sol; buscaran aquel bronceado perfecto que diga: “estuve de vacaciones, la pase en el mar/piscina, me divertí harto, estoy bien, me veo bien”.
Terminas un camarón, pero te sientes bien; y repetirías la misma rutina a pesar del ardor.
El 04 de febrero fue el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Y si hablamos de esta enfermedad, las estadísticas nos refieren que en el Perú es el cuarto en incidencia; viéndose un mayor número de casos en Lima, Piura y Arequipa. Según Adolfo Dammert, Presidente de la Liga peruana de Lucha contra el Cáncer, la mayor incidencia de este mal se presenta en el verano. Así mismo, la Organización Mundial de Salud (OMS) informa que hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de piel tiene cura si se detecta a tiempo. Volviendo a la prevención un factor clave en la lucha contra este mal.
La Liga peruana de lucha contra el Cáncer realiza campañas de despistaje gratuitas; trabajando en las playas que es en donde las personas se exponen al sol. Aquí el cronograma de playas.
Señales de alarma y consejos
Existen diversas señales que nos permiten ponernos en alerta e ir a visitar a un dermatólogo u oncólogo. Manchas, costras, nódulos, úlceras o cambios en lunares ya existentes (crecimiento, variaciones de color o forma, sangrado, picor). La Liga peruana lucha contra el cáncer desarrolló un ABCDE que permite reconocer las lesiones que nos deben hacer tomar conciencia y visitar al especialista.
Generalmente se considera el ABCD: Asimetría, Bordes irregulares, Color variado, Diámetro mayor de 6 mm. Algunos también consideran la “E” de Evolución (referido al cambio de aspecto)
Así mismo, diversos expertos ofrecen consejos sencillos para prevenir este mal como los manifestados por la Dra. Lucie Puell: usar ropa de algodón de colores claros, gorros, sombreros, sombrillas, lentes con protección UV, bloqueador solar y evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Además de tener una alimentación balanceada, beber mucha agua, y no dejarse guiar por los mitos sobre el “bronceado perfecto”. Sin embargo, seguimos aumentando en número de casos, y claro solo hablamos que los que se tienen registro.
Tu piel es como un elefante…nunca olvida
Existen diversas instituciones que trabajan en la difusión, concientización y prevención del cáncer a la piel. Sin embargo, romper la barrera del hábito (los malos hábitos), de sentirse invulnerable (sobre todo los más jóvenes) y de no evidenciar consecuencias inmediatas dificulta el mensaje. Por tanto, las propuestas deben considerar estos puntos.
Algunas campañas, como suele suceder, adoptan el enfoque del miedo. Sin embargo, los jóvenes, publico más que sensible para estas campañas no lo toman en serio porque se les asusta de todo en la vida: el alcohol, el sexo, los videojuegos; tanto se ha abusado del susto que ha perdido, en gran medida su efecto disuasor.
Gráfica de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Solidaridad Carrefour.
Otras campañas toman las calles optan por informar usando tres mensajes claves y que no se nos pierdan en la cabeza: Usar bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición, usar un factor protector alto, no exponerse al sol de mediodía. Y si a esto se le suma un empaque memorable tienes una campaña bastante cerrada.
La Fundación Suiza contra el Cáncer puso un maniquí hecho de post it, los cuales podías llevarte y tenían con tres mensajes antes mencionados.
SunSmart en Australia, convirtió los paraderos en dispensadores de bloqueador solar. GRATIS.
Los líderes de opinión juegan un papel importante en la difusión de temas y en su aceptación por las comunidades, en especial en los jóvenes. La marca de belleza Neutrogena usa estrellas juveniles como Mirando Crosgrove para informar con datos puntuales sobre el cáncer a la piel. Sin embargo, no siempre las estrellas pueden cumplir su cometido por más involucramiento desinteresado que exista. Son estrellas y al fin y al cabo alguien suele pagar su sueldo. Por ello, campañas tipo testimoniales, que apelan a insights de pensamiento juvenil (a los 16 piensas que…es genial…) hacen reflexionar al televidente, pues esas personas tuvieron cáncer o perdieron al alguien por su culpa.
Neutrogena y el spot de Miranda Cosgrove
Campaña “Yo a los 16”. Apela a la toma de conciencia. La piel nunca olvida.
Hoy el sol ha estado con sus altas y bajas, mañana quien sabe. Pero en el caso de la piel, como en otras cuestiones de salud, los cuidados (o imprudencias) de hoy; será lo que tengamos mañana. Unos minutos de bloqueador pueden cambiar semanas de quimioterapia. Como siempre, la decisión está en nosotros y en cómo hagamos uso de nuestra capacidad para disfrutar y sentir.
Ojo también con los rayos casi imperceptibles que nos llegan cuando todo aparentemente está nublado.
ResponderEliminarBuen post.
Hola Juan Carlos. Gracias por leer el post. Y en efecto los rayos UV están presentes incluso en dias nublados, eso nos hace estar confiados y no tomar precauciones. Preocupa más la situación de departamentos como Puno donde los indices apuntan a extremos peligrosos debido al debilitamiento de la capa de ozono. Ahí se están detectando casos ya terminales porque no hay atención preventiva.
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