miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Tres Rostros del VIH en Perú

El primero de diciembre de 1988 se celebró el primer Día Mundial de Lucha contra el VIH. Hoy, nuevamente nos vemos frente a cifras, acciones y promesas; tratando de evidenciar en un día situaciones que nos lleven a cambiar actitudes, y más aún, prácticas sobre nuestra conducta sexual de años.
Tuve la oportunidad de trabajar en una ONG que me sensibilizó al respecto, de haber realizado mi tesis de licenciatura sobre el tema y estar llevando un diploma sobre Salud Sexual y Reproductiva. Mis perspectivas sobre el asunto siguen siendo muy similares a cuando empecé este periplo; el cual comparto con ustedes. Empezando por desmitficar algunas cuestiones: El VIH no se transmite por abrazos, beso en la mejilla ni dar la mano.
La desinformación hace prevalecer conductas de estigma y rechazo hacia los portadores de VIH
Primer rostro: Cada vez más joven
Según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) hasta octubre del 2011, el número de casos de VIH y Sida en nuestro país asciende a 45 207 casos y 28 164 respectivamente.
Según se observa en los cuadros las personas con Sida están presentando altos números entre los 20 y 34 años. El virus tiene un lapso para disminuir el sistema inmunológico de meses o años; dependiendo de la persona, su ritmo de vida, alimentación, etc. De este modo, sacando cuentas, nos enfrentamos a la posibilidad que muchas de estas personas hayan sido infectadas con el virus en sus primeros encuentros sexuales en la adolescencia.
Estas cifras llevan a observar el eterno debate de reglamentar las relaciones sexuales entre adolescentes. Bueno los adolescentes YA tienen relaciones sexuales (en edades que oscilan entre los 13 a 15 años), hay un alto índice de madres adolescentes, de abortos y de mortalidad materna adolescente. El Tribunal Constitucional (TC) declaró no admisible la despenalización de las relaciones sexuales entre adolescentes, pero sí le otorgan otros beneficios como casarse, reconocer hijos, trabajo, juicios de alimentos, etc. (incongruencias, no para el TC) Por tanto podemos asumir que las cifras seguirán en aumento.
Los tonos peras son un gran problema que aumenta las posibilidades de ITS como el VIH. El estudio CEDRO ofrece un panorama completísimo al respecto.
El asunto es abordarlo con una estrategia que informe de TODAS las opciones. Si van a esperar está muy bien, si van a tener relaciones también es una opción válida; siempre y cuando usen protección para evitar un embarazo y una Infección de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH. Lo cual sigue siendo una disputa para las ONGs y algunos sectores ultra conservadores de la iglesia católica.
Segundo rostro: De mujer y “de su casa”
Según la DGE la razón de hombre versus mujer con Sida sigue siendo de 3 a 1. Sin embargo, el Ministerio de Salud (MINSA) hizo hincapié en una cifra importante: “De cada 10 mujeres con VIH, 9 fueron infectadas en sus casas”; lo cual fue el puntal para la campaña Tú PreVIHenes dirigido a amas de casa en su segunda etapa que tuvo como vocera a la Dra. Rosario Sasieta.
El condón sigue teniendo estigmas es “solo para jugadoras” o infieles.
El spot trabaja con un elemento de impacto (la cifra de mujeres con VIH en casa), pero toca un tema bien espinoso y difícil de procesar como es la infidelidad (más en una sociedad tan pacata como la nuestra). La infidelidad no se admite “ojos que no ven corazón que siente” reza el refrán.  Si bien las generaciones más jóvenes están menos dispuestas a aceptarla, en los lugares de menos recursos económicos la pareja representa ingresos para el hogar, protección, un circulo social; además de los factores aprendidos “el hombre es infiel por naturaleza”, “mientras sea la catedral no importa que tenga capillas”.
Ideal hubiera sido un mensaje de “quiérete, protégete, si tienes dudas no tengas sexo con tu pareja y háganse el examen”; como lo hizo Argentina usando figuras reconocidas como Diego  Torres, Sebastián Veron, Florencia Peña.
Dos de cada 3 personas con VIH piensan “yo nolo tengo”. Incidir en hacerse la prueba fue la consigna de esta campaña.
La tarea en nuestro país no es fácil. Si revisamos las cifras de feminicidio y sus razones, la tarea de pedir la prueba a la pareja masculina e insinuar su infidelidad se convierte en una empresa muy difícil.
Tercer rostro: Oculto (Estigma y discriminación)
Javier Ampuero estudia la forma cómo los medios abordan el tema del VIH dentro de su análisis se observan conclusiones potentes respecto al tema: Los medios suelen tener cuatro posturas frente a este tema: Indiferente, alarmista, compasiva y moralista. Se aborda solo el 1° de Diciembre o en sus vísperas, y hay poca sensibilización de parte de las personas que deben informar al respecto.
Los publicitarios, periodistas e incluso los comunicadores sociales o para el desarrollo cargamos con una mochila de paradigmas. Las cuales debemos encarar sea con ayuda de un curso/taller  especializado o la inducción de meses en un centro de trabajo donde sea parte del día a día aprender a visibilizar nuestra mirada de “soy el señor/a correcto/a” con un aura de moralidad superior al resto de “mortales”. Esa son las razones por las cuales se emiten informes que terminan con frases como “y pasando a otros temas…”, hacer gestos de desaprobación que evidencia una respuesta condenatoria o campañas que terminan por dilucidar temas de estigma debido a los paradigmas o llenas de efectismo.

Una campaña sobre seguridad vial, tan fuerte que lo más probable es que olvidemos el mensaje.
Algunas agencias han optado por enviar mensajes desde diferentes perspectivas. Polémicas (el VIH es un genocida), enfoque global (VIH es un problema de todos),  uso figuras públicas, colectas (para compra de antirretrovirales), interactivas (tú eliges las acciones del personaje y lo que le sucederá), evidenciando a las minorías (contra estigma), hacerse la prueba (el peso de no saber), dibujo animado (forrito el condón), informativas, historias de vida, etc.  
Forrito el condón usa canciones populares que las transforma en mensajes de prevención de VIH
Luces al final del túnel
Algunas investigaciones como la realizada por la Dra. Zhilei Chen de la A & M Univesrity de Texas, ofrecen grandes esperanzas en el tratamiento de este virus. También se observa un mayor acceso a los fármacos antirretrovirales que forman el coctel denominado TARGA para inhibir el avance del virus en el organismo. Sin embargo, las cifras aún son discordantes al respecto en el sentido. El doctor Julio Rondinel afirmaba que existen cien mil infectados, de los cuales solo 45 mil están identificados, y de ellos únicamente ocho mil reciben tratamiento (Perú 21, 09 de marzo 2010).
Como mencione al inicio, la información completa es la mejor prevención contra el VIH (y es la más compleja y que requiere mayor voluntad política). Repartir solo condones ha demostrado que no es una solución completa, además que implica el mal uso del método y la preocupación de los padres por “adelantar” etapas. Brindar información, conversar de manera abierta con los jóvenes que tienen dudas y miedos naturales a esta etapa de cambios tan vertiginosa, dar acceso a los métodos, a su correcto uso nos puede permitir disminuir los índices de una infección que deja secuelas sociales, económicas, en salud, género, etc.
 Recordemos el VIH no te da por tu orientación sexual, trabajo o grupo; te da por no protegerte.

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